Cuando observas que la tierra que te vio nacer perece bajo la opresión del enemigo y sientes en tus carnes el dolor de una guerra que, como todas, tiene más desventajas que ventajas. Cuando ves perecer poco a poco todo lo que te rodeó cuando a penas levantabas un palmo del suelo y nadie parece dispuesto a levantarse y poner un orden ya olvidado. Cuando de pronto, cansadas ya de fijar la vista en el suelo, una cabeza tras otra se levantan y con una sonrisa, que encierra un torrente de sentimientos, miran al frente, es entonces cuando un pequeño fuego de esperanza nace en tu pecho, y te levantas, y diriges los ojos al sol, que resplandece tras las columnas de humo que ascienden después del estallido de otro ataque enemigo.
Todo adquiere un nuevo tinte en torno a ti, y decides avanzar y animar al resto a que te acompañen, porque una nueva meta pelea para ser conseguida: levantar tu tierra, tu patria, tu honor.Pero cuando de nuevo surge otra oposición que intenta echar por tierra tus intentos por restaurar lo perdido, lo olvidado, ni se te pasa por la mente abandonar. Las críticas son el combustible que necesitas para continuar trabajando. Y corres, recorres, aprendes, escuchas, corriges, defiendes, hasta que te llega el momento de decir adiós. Un adiós que nadie puede evitar que de forma sorda escapa entre tus labios moribundos. Un adiós escuchada sólo por la dama oscura que nos arranca de este mundo.
Sólo entonces, cuando has vivido todas esas cosas y te has obligado a no desfallecer por duros que fueran los obstáculos, llega el momento de la recompensa: tu nombre y tu labor grabados a fuego en la mente, en el cuerpo y en el alma de todos aquellos que supieron alguna vez de ti, de tus actos, de tus canciones, de tu fuerza. Nunca serás olvidado porque trabajaste toda tu vida para ello. Y ahora, desde la tierra que defendiste con arraigo, yo pienso, ojalá, alguien sea capaz de continuar tu labor y al menos, de hacer la mitad de lo que tú hiciste por Aragón. Gracias, abuelo.
~ABRA UN DIYA EN QUE BEYEREMOS UNA TIERRA DOI META LIBERTAZ~